Desde siempre la educación se ha definido de diversas
maneras, varios escritores, estudiosos y expertos en el tema coinciden en que
la educción es un proceso (hasta aquí estoy de acuerdo), que tiene varias
direcciones y que integra valores, conocimientos, forma de actuar y costumbre;
¿costumbre? Bueno, ya aquí hablamos de cultura, entonces significa que la
cultura y la educación van de la mano. Acorde con Aníbal León, autor del libro
“Qué es la Educación”, el hombre es un ser cultural, la educación lo hace
cultura. La cultura es la que educa; pero la educación se le ha metido a la
cultura y la ha leudado.
Sin ánimo de hacer ver el siguiente texto como una definición
de la Educación como tal, lo cierto es que me he encontrado con apreciaciones
importantes en el material de lectura de la semana, tal como que “la educación
presupone una visión del mundo y de la vida, una concepción de la mente, del
conocimiento y de una forma de pensar; una concepción de futuro y una manera de
satisfacer las necesidades humanas”; o como la siguiente concepción del autor
sobre la educación: “La educación produce beneficios por encima de los que el
hombre natural ya tiene”, este beneficio es que por medio de la educación el
individuo se hace libre.
No podemos hablar de la educación sin tratar los valores que
inciden en ella. El texto sobre la identidad del docente y los valore nos
enseña que el proceso de aprendizaje forjado por la escuela y el educador no
solo debe transmitir los contenidos, también debe transmitir algún valor que
impulse el desarrollo de los alumnos, de lo contrario, estamos destinados al
fracaso. Algunos de estos valores son: a) la
curiosidad, como forma de conocer lo que nos rodea; b) el emprendimiento, o capacidad de actuar,
autonomía; c) curiosidad, buscar respuestas
a nuevas situaciones; d) transparencia,
ser honesto con sí mismo y los demás; e) entusiasmo,
que nos impulsa a actuar; f) responsabilidad,
ser consciente de lo que se hace o se deja de hacer.
Existen dimensiones de la educación tales como: a) la
dimensión moral, basada en el principio de la justicia, b) una dimensión
social, como proceso socializador entre la escuela, educador y estudiante; c)
dimensión económica, que busca la reducción de las desigualdades sociales por
medio de generar conocimientos que hagan a los individuos producir cada vez más
y mejor; d) dimensión política, busca relacionar la educación con la vida
pública entre la ciudadanía como tal y el gobierno.
Por otro lado, la educación se alimenta de otros factores
como son: la familia como factor fundamental, el medio ambiente o entorno que
rodea al niño, la rutina en la vida familiar en el día a día, el personal
docente que presenta comportamiento positivo para lograr objetivos de
aprendizaje, y la sociedad o entorno donde se mueve el estudiante.
Finalmente, existe una categorización internacional de la
educación que la divide en; 1) educación formal, o educación tradicional que
concluye con una certificación del individuo; 2) la educación no formal, que no
la ofrece el sistema ni busca certificar, ejemplo curso de chofer o pintura; 3)
educación informal, se da en la vida cotidiana, en el trabajo, en los clubes,
etc., y se da durante toda la vida.
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