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Educación e Identidad del Docente

Desde siempre la educación se ha definido de diversas maneras, varios escritores, estudiosos y expertos en el tema coinciden en que la educción es un proceso (hasta aquí estoy de acuerdo), que tiene varias direcciones y que integra valores, conocimientos, forma de actuar y costumbre; ¿costumbre? Bueno, ya aquí hablamos de cultura, entonces significa que la cultura y la educación van de la mano. Acorde con Aníbal León, autor del libro “Qué es la Educación”, el hombre es un ser cultural, la educación lo hace cultura. La cultura es la que educa; pero la educación se le ha metido a la cultura y la ha leudado.

Sin ánimo de hacer ver el siguiente texto como una definición de la Educación como tal, lo cierto es que me he encontrado con apreciaciones importantes en el material de lectura de la semana, tal como que “la educación presupone una visión del mundo y de la vida, una concepción de la mente, del conocimiento y de una forma de pensar; una concepción de futuro y una manera de satisfacer las necesidades humanas”; o como la siguiente concepción del autor sobre la educación: “La educación produce beneficios por encima de los que el hombre natural ya tiene”, este beneficio es que por medio de la educación el individuo se hace libre.

No podemos hablar de la educación sin tratar los valores que inciden en ella. El texto sobre la identidad del docente y los valore nos enseña que el proceso de aprendizaje forjado por la escuela y el educador no solo debe transmitir los contenidos, también debe transmitir algún valor que impulse el desarrollo de los alumnos, de lo contrario, estamos destinados al fracaso. Algunos de estos valores son: a) la curiosidad, como forma de conocer lo que nos rodea; b) el emprendimiento, o capacidad de actuar, autonomía; c) curiosidad, buscar respuestas a nuevas situaciones; d) transparencia, ser honesto con sí mismo y los demás; e) entusiasmo, que nos impulsa a actuar; f) responsabilidad, ser consciente de lo que se hace o se deja de hacer.

Existen dimensiones de la educación tales como: a) la dimensión moral, basada en el principio de la justicia, b) una dimensión social, como proceso socializador entre la escuela, educador y estudiante; c) dimensión económica, que busca la reducción de las desigualdades sociales por medio de generar conocimientos que hagan a los individuos producir cada vez más y mejor; d) dimensión política, busca relacionar la educación con la vida pública entre la ciudadanía como tal y el gobierno.

Por otro lado, la educación se alimenta de otros factores como son: la familia como factor fundamental, el medio ambiente o entorno que rodea al niño, la rutina en la vida familiar en el día a día, el personal docente que presenta comportamiento positivo para lograr objetivos de aprendizaje, y la sociedad o entorno donde se mueve el estudiante.


Finalmente, existe una categorización internacional de la educación que la divide en; 1) educación formal, o educación tradicional que concluye con una certificación del individuo; 2) la educación no formal, que no la ofrece el sistema ni busca certificar, ejemplo curso de chofer o pintura; 3) educación informal, se da en la vida cotidiana, en el trabajo, en los clubes, etc., y se da durante toda la vida.

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