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La Identidad del Profesor (rol, estatus y adscripción)

La identidad es un proceso por medio del cual la persona adquiere conocimiento de sí mismo (yo ego) y conciencia del otro (tú alter). Acorde con William James, existen tres dimensiones para construir una identidad, estas son:

 1)     La material: que se construye en base a lo que se tiene, a lo que rodea el individuo, tales como la         familia, las posesiones, su propio cuerpo, entre otros.
       2)    La espiritual: se refiere a las capacidades, disposiciones y aptitudes del individuo.
      3)   La social: considerada la más importante; son los reconocimientos recibidos por los demás, tales como:

a)     Rol: papel significativo asignado socialmente a un sujeto, lo cual denota una función y un guion para actuar. Estos roles podemos verlos en el caso del grupo escolar, donde los protagonistas son el profesor y los alumnos, cada uno con roles diferentes. El rol del profesor es enseñar, evaluar y acreditar o calificar el aprendizaje de los alumnos, mientras que el otro aprende y realiza acciones y trabajos de aprendizaje tales como escuchar, leer, escribir trabajos y presentar exámenes.
b)     Estatus: implica posiciones diferentes dentro del grupo, ya sea que se imponga, se elija o se consienta. Esto implica jerarquía y distinción; en el caso del profesor es el de una autoridad escolar y el de los alumnos es el de aprendices que aceptan ser conducidos.
c)     Adscripción: es una valorización social sobre el desempeño del individuo. La adscripción se puede valorar positiva o negativamente, por ejemplo, en el caso del maestro, los estudiantes lo valoran y lo califican otorgándole una adscripción que puede ser como profesor autoritario o no autoritario, preparado o no preparado, tolerante o intolerante, competente o incompetente.

Estas reasignaciones hechas por los alumnos u otras personas son las que crean la identidad docente. Un estudio realizado en 1986 muestra que los profesores enseñantes creíbles lo son porque así lo perciben los alumnos, primero como respetuoso de los alumnos, segundo como auténticos, y finalmente como conocedores del tema.


En lo personal considero que la identidad del profesor se construye; se construye por medio del respeto, el conocimiento, la entrega, la preocupación por sus estudiantes, el trato con la comunidad, en fin, un no terminar de buenas acciones para con sus estudiantes, compañeros y la comunidad que le rodea, es decir, con la sociedad en sentido general. Esta aseveración la hago por una experiencia que aconteció en mi escuela, donde un profesor fue denunciado por la comunidad ante el Distrito Educativo; dicha acusación indicaba una serie de atropellos para con los alumnos, los padres y sus compañeros de trabajo. Efectivamente, en reunión realizada con el profesor, el gremio, la dirección y los padres, surgió que el profesor ya venía con esa misma conducta de otras escuelas, por lo que fue trasladado ya que la comunidad así lo exigió. Entiendo que ya este profesor tiene una identificación docente negativa otorgada tanto por sus estudiantes como por la comunidad.

Comentarios

  1. Es muy importante tener en mente quien es uno, ver las actitudes que poseemos y más que nada ver con lo que uno desempeña y de que se rodea, muy importante asumir el rol de docente y las herramientas con las que se cuenta para un buen trabajo y se logren los aprendizajes de los alumnos.

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  2. Como docente es importante conocer tus habilidades las cuales te van a permitir desarrollar tu rol de docente para poder proporcionar una clase llena de contenidos gratificantes los cuales te van a permitir tener aprendizajes significativos de tus alumnos.

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